Author image

Hilda García

03/08/2012 - 12:00 am

Cuentas pendientes…

A tan sólo unas horas de que el presidente Felipe Calderón encabezara la que podría ser su última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, un juez federal ordenó la aprehensión del general Tomás Ángeles Dahuahare, junto con Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia, acusados de presuntamente proteger las actividades del cártel de los hermanos […]

A tan sólo unas horas de que el presidente Felipe Calderón encabezara la que podría ser su última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, un juez federal ordenó la aprehensión del general Tomás Ángeles Dahuahare, junto con Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia, acusados de presuntamente proteger las actividades del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Morelos.

A pesar de ello, Calderón hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal “por su lealtad, eficacia y profesionalismo en la desarticulación de las estructuras de la delincuencia en todo el país”.

A la vez, los militares no fueron los únicos contra quienes la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó las órdenes de captura.

Por el delito de homicidio calificado se procedió contra Édgar Valdés Villarreal, a quien se conoce como “La Barbie” y al capo José Gerardo Álvarez Vázquez o Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”, capturado por el Ejército en abril del 2010. Igualmente se giró orden de captura contra el colombiano Pedro Bermúdez Suaza, conocido como “El Arquitecto”, integrante del cártel del Norte del Valle y extraditado por el gobierno mexicano hacia los Estados Unidos en el 2007.

Incluso hasta el mismo ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, se declaró culpable del cargo de conspiración para lavar dinero en una corte de Manhattan.

Durante su mismo discurso, Calderón señaló que han sido capturados o abatidos en su captura 22 de los 37 líderes criminales más peligrosos en México. Sin embargo, aún falta por detener al más buscado… Al menos es como se le subtitula a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, cuando se le menciona en las listas del FBI y la DEA.

Ni en México ni en Estados Unidos aparece. Aún cuando se indica que es el origen del 50% de las drogas en Chicago, que su esposa y su hijo han sido ya declarados personas ligadas al narcotráfico y que incluso durante el año pasado, en un hospital de Los Ángeles, Emma Coronel haya tenido a las hijas gemelas de “El Chapo”.

Igual que el diablito… Nadie sabe, nadie supo dónde rayos se escondió.

Lo que sí se sabe es que una vez más sigue sin aparecer, que el “Chapito” detenido semanas atrás no fue el “Chapito” y que esta misma semana se aplazó por segunda ocasión el juicio contra Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo del Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa junto con Joaquín Guzmán Loera.

El juez Rubén Castillo aplazó el juicio contra “El Vicentillo” y otros presuntos integrantes del cártel de Sinaloa por tráfico de drogas y lavado de dinero, y fijará la nueva fecha durante el mes de octubre. Asimismo, queda cancelada entonces la fecha de comienzo del juicio contra Zambada Niebla que estaba fiada para el 9 de ese mismo mes.

Según versiones, el juez tomó esta decisión “en el mejor interés de la justicia” y para asegurar a las partes “un juicio justo”, ante la imposibilidad del nuevo abogado de Tomás Arévalo Rentería, incluido en la misma causa, de analizar las miles de páginas del proceso y de las pruebas aportadas por la fiscalía.

El letrado Damon M. Cheronis, quien asumió el caso el 1 de mayo por renuncia del anterior abogado, dijo haber recibido miles de páginas de documentos y transcripciones de conversaciones grabadas por agentes federales entre Arévalo y otros supuestos integrantes del cartel que serán testigos de cargo en el juicio.

“Vicentillo”, señalado como responsable de narcotráfico entre México y Estados Unidos, así como del lavado de cientos de millones de dólares, iba a ser juzgado inicialmente a partir del 13 de febrero de 2011, pero la fecha fue cambiada por la complejidad del caso y la necesidad de reunir pruebas y testimonios en dos países.

Ni de un lado ni del otro pareciera que hay un acercamiento al “más buscado”. Y si bien esta semana para el Presidente hubo un recuento positivo de acciones contra el narco todavía queda pendiente la captura de “El Chapo” y el dolor por la cuotas de sangre e inseguridad que se viven en el país.

Hilda García
Estudio Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de Maestría en la Univ. de Miami con el tema de los “Weblogs y la mediamorfosis periodística”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas